Energía limpia: solución a tarifas y apagones eléctricos


El alza en las tarifas eléctricas y los constantes apagones ponen en riesgo la rentabilidad y continuidad operativa de las empresas.


En los últimos años, los retos energéticos se han convertido en una constante para la industria mexicana. La operación diaria de cientos de empresas se ve afectada por los más frecuentes apagones eléctricos, causados por el incremento de la demanda energética; y el continuo aumento de las tarifas eléctricas.

Frente a este contexto, la energía limpia no solo representa una alternativa, sino una oportunidad estratégica para asegurar continuidad operativa, independencia y control en los costos de la energía.

El peso de las tarifas y la inestabilidad de la red

Durante el primer trimestre de 2025, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicó un nuevo aumento a las tarifas eléctricas del sector industrial, impactando con mayor fuerza a estados como el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Sonora. Este incremento, de entre el 8% y 12%, representa un golpe directo a los costos operativos de las empresas y su rentabilidad.

A este escenario se suma una amenaza aún más crítica: los apagones eléctricos. Recientemente, más de 335,000 usuarios en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco quedaron sin electricidad por más de 11 horas debido a un fallo en el suministro de gas natural, ocasionado por alto índice de humedad en el gasoducto Mayakán, lo cual provocó que se realizarán diversos cortes programados en el suministro eléctrico por periodos. La industria no solo perdió producción durante ese lapso, sino que también enfrentó riesgos en sus sistemas, afectaciones logísticas y sobrecostos operativos.

Casos como este, sumados a eventos similares en países como Chile —donde el 90% del territorio nacional quedó a oscuras por un fallo en la red—, evidencian la fragilidad de la infraestructura eléctrica actual y la urgente necesidad de soluciones más confiables.

La energía solar como respuesta estratégica

Frente a este panorama, la energía solar, implementada adecuadamente cerca de los puntos de consumo y respaldada con sistemas de almacenamiento, emerge como una de las alternativas más efectivas y sostenibles. Actualmente, cada vez más empresas apuestan por la implementación de un sistema fotovoltaico que les permita producir su propia energía, reducir sus gastos en electricidad y amortiguar el impacto de las tarifas eléctricas.

De hecho, la transformación no ocurre únicamente a nivel nacional. En 2024, se registró que, por primera vez desde la década de 1940, el mundo generó más del 40% de su electricidad a partir de fuentes con bajas emisiones de carbono (solar, eólica, hídrica, nuclear y otras fuentes renovables) y que la energía solar es de las que ha tenido un mayor crecimiento en su aplicación, según datos del último informe Global Electricity Review de Ember.

Países como China, Estados Unidos, Brasil y España lideran esta transición, acelerada en buena parte por el aumento en la demanda energética derivada de fenómenos extremos como las olas de calor: según este mismo informe, 2024 se convirtió en el año más caluroso jamás registrado y también fue el año en que las emisiones del sector eléctrico alcanzaron un máximo histórico con 14,600 millones de toneladas de CO2, lo cual se debió principalmente al aumento en el uso de tecnología de refrigeración.

Las acciones implementadas demuestran que la transición energética ya está en marcha y que es imperativo para el mundo impulsarla.

El poder del almacenamiento de energía

Una de las grandes ventajas de adoptar soluciones en energía solar es la posibilidad de complementar el sistema con almacenamiento de energía mediante baterías de litio. Esta tecnología permite, entre otras cosas, guardar el excedente de energía producida durante el día para utilizarla en momentos clave: en horarios de alta demanda, durante la noche o —sobre todo— ante interrupciones en el servicio eléctrico.

Las baterías de litio ofrecen una vida útil de hasta 15 años, más de seis mil ciclos de carga y una eficiencia notable que permite a las empresas estabilizar su consumo energético, evitar penalizaciones por demanda máxima y reducir cargos por capacidad. Con ello, este sistema integral no solo genera electricidad limpia: también proporciona ahorros financieros, respaldo, previsibilidad y continuidad.

Prepararse para el futuro energético

Hoy más que nunca, las decisiones estratégicas en torno a la energía son clave para la competitividad industrial. Apostar por paneles solares, incorporar sistemas de almacenamiento de energía, contar con una ingeniería adecuada y avanzar hacia una infraestructura autónoma no es solo una respuesta a los retos energéticos actuales; es también una inversión inteligente en sostenibilidad, resiliencia y crecimiento.

En Ecolife, ayudamos a las empresas a entender, diseñar y ejecutar soluciones energéticas adaptadas a sus necesidades. Contáctanos.

Ingresa los datos de consumo de tu empresa

Consumo promedio mensual (kWh) *
Estado donde opera tu empresa *
Tarifa asignada por CFE(GMDTO/GDMTH/Otra) *
Los datos se usan solo para tu estimación. No se comparten con terceros *

Recibe tu cálculo personalizado y propuesta sin costo

Con tus datos estimaremos el ahorro y retorno de tu sistema.
Déjanos tu información para enviarte tu resultado y propuesta sin costo.

Nombre *
Correo Electrónico *
Teléfono *
Ciudad/Estado *
Tipo de empresa o industria *
Cargo *
Cargar recibo CFE *
Maximum file size: 8 MB