Soluciones energéticas para empresas: ¿Está mi negocio preparado para instalar energías limpias?

Toda empresa que tenga un alto gasto de energía tiene la posibilidad de implementar una solución que le permita ahorrar y acceder a una fuente de generación de energía renovable y limpia.

Pero antes de comenzar la búsqueda de proveedores de estos sistemas, hay que considerar que cada empresa es diferente: lo que se ajusta a una compañía dedicada al ensamble de partes para la industria automotriz quizá no sea lo ideal para una empresa del ramo agroindustrial dedicada a los alimentos congelados.

Además, es importante considerar que muchas empresas no optimizan el consumo de energía debido a ineficiencias energéticas en sus procesos productivos que no se detectan a tiempo. A menudo, estas ineficiencias sólo se abordan de manera superficial; pero si se identifican y corrigen adecuadamente, no solo se podría lograr un ahorro en el costo de la electricidad, sino también mejorar la sustentabilidad energética de la empresa. Esto puede influir en la escala y, por ende, en el costo del proyecto previsto.

A continuación, te compartimos un decálogo que debes tener en cuenta al momento de considerar la implementación de un proyecto de transición energética para tu empresa:

1. Consumo energético

  • Patrones de consumo: Evaluar los patrones de consumo energético de la empresa, identificando picos y valles en el uso de electricidad, o uso de calor o frío en procesos productivos.
  •  Demanda energética: Determinar la cantidad de energía que consume la empresa actualmente y cómo se distribuye a lo largo del día y del año.

2. Condiciones del sitio

  • Espacio disponible: Verificar si hay espacio suficiente en el techo o en el suelo para la instalación de paneles solares y/o cualquier otra tecnología compatible con las necesidades de la empresa.
  • Orientación y sombra: Evaluar la orientación y la sombra en las áreas disponibles para asegurar la máxima exposición solar.
  • Condiciones estructurales: Comprobar que las estructuras existentes (como techos) pueden soportar el peso de los paneles solares.

3. Viabilidad económica

  • Costos iniciales: Calcular los costos iniciales de instalación y compararlos con los beneficios a largo plazo.
  • Incentivos y subvenciones: Investigar la disponibilidad de incentivos, subsidios y créditos fiscales que puedan reducir los costos del proyecto.
  • Retorno de Inversión (ROI): Estimar el tiempo que tomará recuperar la inversión inicial mediante ahorros en la factura eléctrica.

4. Requerimientos regulatorios

  • Permisos y licencias: Asegurarse de que se pueden obtener los permisos y licencias necesarios para la instalación de paneles solares o cualquier otra tecnología de generación que se esté considerando.
  • Normativas locales: Cumplir con las normativas y regulaciones locales sobre mi proyecto de generación.

5. Capacidad técnica

  • Conexión a la Red Eléctrica: Verificar la capacidad de la infraestructura eléctrica existente para integrar la generación de energía solar cuando aplique.
  • Almacenamiento de energía: Considerar la necesidad de sistemas de almacenamiento (baterías) para maximizar el uso de la energía generada o buscar ahorros adicionales por desplazamiento de cargas en horarios más económicos.

6. Impacto ambiental

  • Reducción de emisiones: Evaluar el impacto de la transición en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Sostenibilidad: Considerar los beneficios ambientales adicionales de adoptar energía solar o alguna otra fuente de generación limpia, respecto a  la reducción de la dependencia de combustibles fósiles.

7. Apoyo de la dirección y cultura organizacional

  • Compromiso de la dirección: Asegurar el apoyo de los altos directivos para el proyecto de transición energética.
  • Conciencia y educación: Implementar programas para los empleados sobre concientización y educación sobre los beneficios de implementar proyectos en energía limpia.

8. Evaluación técnica de proveedores

  • Experiencia y reputación: Seleccionar proveedores con experiencia y buena reputación en la instalación de sistemas solares y proyectos de energía.
  • Mantenimiento y soporte: Asegurar que los proveedores ofrezcan servicios de mantenimiento y soporte post-instalación.

9. Análisis de riesgos

  • Riesgos técnicos: Identificar posibles riesgos técnicos y cómo mitigarlos.
  • Riesgos financieros: Evaluar los riesgos financieros asociados con la inversión y el retorno esperado.

10. Plan de implementación

  • Cronograma del proyecto: Desarrollar un cronograma detallado para la implementación del sistema.
  • Fases de implementación: Dividir el proyecto en fases manejables con objetivos claros para cada etapa.

Estas son las soluciones que puedes implementar

Y aunque la solución en energía limpia más popular, y en la que casi todos pensamos primero, son los paneles solares (sistema fotovoltaico), conviene aclarar que en el mundo de la transición energética, no todo se reduce a la instalación de estos sistemas (y el número de paneles solares que se colocan). 

Eso sí, de que proporcionan muchos beneficios, lo hacen. Y es que los sistema fotovoltaicos permiten transformar la energía solar en eléctrica, la cual puede ser empleada en las operaciones de cualquier negocio; con esto, se logra ahorrar en el recibo de luz, deducir impuestos, tener una mayor certidumbre en el precio de la energía y, por supuesto, reducir la emisión de CO2.

Y si a esta solución se le añade un sistema de almacenamiento de energía, prácticamente se estará dando un gran salto hacia la independencia energética. Esto se debe a que las baterías te permiten guardar energía que puedes usar, por ejemplo, ante un apagón eléctrico o en las horas en las que hay mayor demanda. Así pues, tendrás un mayor ahorro en tu recibo y contarás con un respaldo energético ante cualquier situación.

Otra de las soluciones que también ayuda a las empresas a reducir gastos y deducir impuestos son los sistemas dedicados a la generación de energía térmica para el precalentamiento de agua o generación de vapor, ya sea para uso industrial o para servicios. Por supuesto, estos también disminuyen el impacto ambiental del negocio que lo instale.

Recuerda que la diferencia entre una buena y una mala inversión es contar con los aliados adecuados. Y es que si no se tienen en cuenta todos y cada uno de los aspectos antes mencionados, su proyecto en energía limpia podría resultar en una pérdida o hasta en un gasto mayor para su empresa.

En Ecolife contamos con las certificaciones y experiencia para garantizar que sus proyectos en energía tengan los resultados que espera. Si quiere conocer nuestras soluciones, sólo contáctenos.

No olvides compartir en

Suscríbete a nuestro Blog